Proyecto Siempre Activ@s

Una de las características de nuestra sociedad es el aumento de la esperanza de vida, unido a sustanciales cambios como son las bajas tasas de natalidad, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el cambio de la estructura familiar, entre otros. La vejez es una etapa más de la vida como es la infancia, la juventud o la madurez, con sus peculiaridades propias, como cualquier otra; y como tal debemos considerarla. Hacerse mayor es un hecho biológico, algo innato a la propia naturaleza.

Las personas mayores constituyen un elemento vertebrador de la dinámica social en nuestra sociedad; son el eco vivo de una historia que se proyecta en las generaciones más jóvenes. Aprovechar este capital es una muestra de confianza en su sabiduría y experiencia y, sobre todo, una actitud positiva de integración y de futuro.

El proyecto Siempre Activ@s está destinado a cubrir las necesidades de la población mayor del Valle de Aridane y trata de fomentar la autonomía de las personas mayores tanto a nivel físico como psíquico-intelectual, evitando un deterioro de la persona que derive en situaciones de mayor dependencia.
A través de este proyecto, la Fundación pretende ofrecer una alternativa educativa, de promoción de la autonomía personal y social, desarrollado desde la prevención.

Se trata de un proyecto en el que los beneficios se prevén copiosos, ya que además de fomentar la autonomía física y/o psíquica, con actividades que promocionan la salud, y previenen situaciones de dependencia habituales en esta etapa de sus vidas, se establecen redes sociales entre los propios grupos, fomentando las relaciones con la propia comunidad haciendo que se sientan integrados en la misma, mejorando, manteniendo o restaurando el mayor nivel de independencia funcional.

• Mejorar la calidad de vida de la persona mayor.

• Coordinar y dinamizar al Voluntariado.

• Fomentar la autonomía personal evitando la dependencia.

• Mejorar/mantener habilidades físicas/psíquicas.

• Ampliar y/o crear redes sociales que eviten el aislamiento (inclusión social).

• Aumentar el sentimiento de productividad.

cabildo