Proyecto Atallaypa

unvolcandegenerosidad

El 19 de septiembre ha quedado marcado en el calendario como una fecha histórica, también ha marcado el corazón de todos los palmeros y palmeras.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja no sólo ha sepultado a su paso importantes infraestructuras, sino también ha truncado la vida de muchas personas que, después de perderlo todo, su hogar, su trabajo, sus vecinos, etc., ahora les toca pensar en el futuro, en reconstruir de alguna manera esa vida sepultada.

Durante los meses que ha durado la erupción volcánica, hemos sido testigos de mucha destrucción, pero también hemos sentido el amor y la solidaridad no sólo del pueblo palmero. Han sido muchas las personas y entidades tanto de nuestro archipiélago como de fuera, las que se han volcado con nuestros vecinos y vecinas afectados, haciendo llegar a la isla todo tipo de ayuda tanto material productos de primera necesidad (alimentación, higiene, productos farmacéuticos, menaje) como personal (voluntarios y profesional para la retirada de enseres, ceniza, etc…). Muchas personas y entidades manifestaron su solidaridad aportando también donativos económicos canalizados desde diferentes entidades tanto públicas como privadas. Entre esas ayudas recibidas destaca la colaboración de “Un volcán de generosidad” que nace del corazón de dos palmeras que se han sentido inspiradas por las corrientes de GENEROSIDAD de todas aquellas personas que se están volcando para ayudar a La Palma.

A través de este proyecto se pretende, dar respuesta a estudiantes que, por el devenir de la erupción volcánica se hayan visto agraviados en continuar su formación académica fuera de la isla.

Cabe destacar que la isla de La Palma, es una de las islas menores del archipiélago y la mayor oferta formativa de enseñanzas superiores se encuentra fuera de la misma, y en consecuencia el colectivo de estudiantes palmeros tienen que desplazarse de la isla e iniciar una convivencia fuera con todo lo que eso conlleva: alojamiento, manutención, transporte, gastos en material escolar, etc.

Es por ello que, desde la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, se ha abierto una vía de ayuda económica que pueda mitigar las dificultades que puedan tener aquellos estudiantes palmeros, desplazados de la isla a cursar sus estudios y que por motivos de la erupción volcánica, se vean perjudicados.

Objetivos

  • Ayudar en la continuidad de Formación de alumnos/as (afectados por la erupción volcánica) fuera de la isla.

  • Evitar el abandono de estudios.

  • Generar expectativas de futuro.

  • Favorecer la recuperación personal.